24.10.08

sanguches y otros

Hoy nos tocó el tema de los préstamos (lingüísticos) en el castellano. ¿Por qué los españoles son más propicios para castellanizar las palabras extranjeras? El estrés, el esquí, el güisky… todas esas son las transformaciones de las palabras extranjeras (sobre todo los anglicismos) y las palabras inglesas pronunciadas a la española, o sea, pronunciadas mal. Déjenme subrayar que los latinoamericanos son más cercanos a la pronunciación correcta, gracias a Dios. Aunque la manera española de decirlo también tiene su encanto.

Vamos a ver. La palabra sandwich que incluso puede escribirse sángüich (sic) no es una forma de llamar un bocadillo normal, o sea de pan fresco (pan de bolla) sino uno de pan de molde frecuentemente cortado por medio y a veces caliente, acá entra la que conocemos por sángüich mixto o sángüich vegetal. En cambio lo que llamamos un bocadillo (bocata: su variante juvenil, que viene de la jerga de las putas y los ladrones, que yo recuerde) es un panecillo o una barra de pan tipo baguete partida longitudinalmente en dos mitades entre las cuales se colocan alimentos variados (DRAE), también existen variantes calientes, los más frecuentes: de tortilla, jamón serrano, jamón York y queso, etc. O sea en España un sángüich no es lo mismo que un bocata porque el pan es diferente. En cambio, un sanguche peruano que también, evidentemente, viene de la palabra inglesa, al parecer, tomó el significado tanto de un sángüich, como de un bocata españoles. Al saberlo llegamos a la conclusión de que el barbarismo sandwich llegó al español del Perú no a través del español de España sino probablemente directo desde los EEUU. Mientras a España la palabra esa vino para renombrar un tipo de pan relleno de algo. Y digo relleno, no caliente (aunque a parte de relleno, caliente también puede ser). Sin embargo el hecho de calentar pan no hace que éste adquiera el orgulloso nombre de sángüich. El pan bimbo tostado sin relleno, por supuesto, no será un sángüich, sino una tostada (que luego podemos untar con mantequilla o con mermelada si nos apetece). Y ojo, lo curioso es que dos medias de bolla de pan (o sea pan fresco) tostadas también llamaremos tostadas aunque el tipo de pan cambia. ¿Complicado? Y dicen que un bocadillo es lo más fácil que hay para comer…

23.10.08

la despedida

Señores pasajeros, buenas tardes
Y Lima al fondo todavía, el sol no deja levantar los párpados
Bochorno como aquel día
Bienvenidos a bordo, señores pasajeros

una sonrisa nerviosa de hola qué tal el viaje

Les recordamos que está prohibido fumar en el avión

Bien, gracias

Les informamos que coloquen el equipaje de mano

déjame que te ayude,
arriba de sus asientos.
Por favor, abróchense los cinturones de seguridad.

Es más seguro ir en taxi.


La Lima extraña, la Lima veraniega,
impalpable a través de la ventanilla la pista del aeropuerto
¿Qué miras? Nada, me gusta mirar.
Los aparatos electrónicos tienen que permanecer apagados mientras las luces
callejeras iluminando su sonrisa, estén encendidas


Cosas que una no se cree
boquiabierta, ojiabierta.
Tinieblas, el ruido del motor, una música del fondo,
unos tequilas, un beso en la penumbra
¿Tiene su manta? Sí, gracias.
Y la mañana en la cama sin tocarse
Y la mañana en la cama mirándose
Cuando las palabras estorban
Y no me dejes caer en la tentación
Del pecado originario, del amor
Las máscaras de oxígeno en el caso de la bajada de presión
La presión le subía, saldrán automáticamente.
Te adoro, ya tengo todo que quería


Dame la mano, que tengo miedo, que te está sudando, la tuya
Noche a oscuras, el desierto,
caminando te llevaré a casa como sea
Los últimos minutos sin tiempo con prisa, a decir lo que quise
Está prohibido usar los teléfonos móviles durante todo el vuelo.
Una despedida


despegamos y Lima al fondo todavía, dentro de un momento
empezaremos nuestro servicio a bordo. Les deseamos
Que no me olvides, un buen viaje.



**si leyéndolo recuerdas a García Montero, tienes razón. Me inspiró un poco. Pero sólo un poco, ya? que la historia es mía.

20.10.08

la cultura de los bares

Descubrí que acá en España los bares suelen tener nombres extraños. Abajo algunos ejemplos… investigaré más.









11.10.08

esperandolo

El agua de la lluvia gotea lentamente desde el tejado; las grandes gotas van chocando contra el cristal de la ventana y luego patinan suavemente pintando unas largas líneas lagrimosas infinitas. La ventana medio abierta (o medio cerrada) deja entrar al viento soplar por la rendija y chifla el viento sigilosamente y llora la chica asomada a la ventana. Con sus manos helados no logra palparlo, con sus ojos mojados no logra vislumbrarlo: el lugar recóndito, donde todo si no sabía a mar, sabía a morriña.

En Valladolid las azoteas de los edificios empapados no dejan ver el horizonte donde hace tiempo alguien escamoteó aquella bola otoñal del sol rojizo y a veces violeta que alumbraba las esbeltas torres de la Catedral, , puertas que parecían estar cerradas desde hacía siglos, figuras románicas cuyas miradas una no era capaz de esquivar. Su Santiago.

Acá todo le sabe a Galicia, inconcientemente busca los objetos que se la recuerden. Cuánto daría por una de pulpo a feira con una copita de albariño de la casa, por un paseo por la Franco, por escuchar una frase en gallego. A súa casa non está aquí, está lonxe.


Se le pone el piel de gallina, el viento le hace tiritar el cuerpo y entre sollozos tímidos vuelve a leer un te amo en la pantalla de su cel. Entonces se acuerda de aquella sonrisa y aquella voz que se lo repetía y jura que mil veces prefiere aquella sonrisa y aquella voz al pulpo y al albariño que lo prefiere a él ante todo. Si es el precio de poder verlo otra vez, está dispuesta a no volver a su Galicia. Porque su casa no está allá, está donde él esté .

Acá cumplo con mi tarea.



(la segunda vez porque escribi el post y se me borró, ahora lo escribo de nuevo, grrrr!)

mi primer meme lo debo desde hace un buen tiempo y ahora por fin, puedo cumplir con la tarea.

  • Poner el enlace de la persona por la que somos elegidos: Martín Balbuena
  • Colocar la misma imagen del Meme mencionando su fuente al final del post.
  • Poner las reglas en tu blog.
  • Compartir 6 cosas que nos gusten y 6 cosas que no nos gusten. *
  • Elegir 6 personas al final y poner los enlaces de sus blogs.
  • Avisar a estas personas dejando un comentario en su blog.

Seguro hay más cosas que valen la pena mencionar y seguro menciono las más banales y obvias pero son primeras que me vienen a la mente.

6 cosas que me gustan:

1. Cocacola (lo he comentado mil veces que sigo adicta a su sabor, hace unos días fuimos con unos amigos a la fiesta de cocacola donde nos explicaron que ingredientes lleva la bebida esa de dioses y resulta que al calentarla en la sartén se puede obtener una salsa agridulce parecida a la vinagreta :S) Sinceramente la cocacola la prefiero de botella a la de bote y además cuando la tomo me dicen que mi cara parece como si tuviera un orgasmo. (¿?)

2. Ponerme el despertado para una hora muy temprana (o sea inhumana) para el día feriado despertarme al escuchar el aparato sonar y acostarme de nuevo contenta de poder dormirme más. ¿Un trastorno mental?

3. Comprar ropa e ir de compras OJO: sola. Prefiero ir a comprar ropa no acompañada, será porque yo no tengo paciencia para alguien que demore mucho y no quiero a mi me esperen tampoco.

4. Ver los thrillers ( no tengo ni pajolera idea como se escribe esa vaina) por las rendijas de los dedos… si me gustan las pelis de fantasmas y demones pero los veo casi con los ojos cerrados, dando gritos cada cierto tiempo y agarrando de la mano a la primera persona que esté a mi lado. Luego me cuesta dormirme.

5. Hablar de palabras en cualquier lugar y ocasión, será la enfermedad de una filóloga? Pucha ya me imagino a mis hijas bilingües.

6. Escuchar la música de mi ipod mientras estoy caminando por un lugar donde no haya gente. Y cantar mientras no me escuchen y bailar mientras no me vean. Y poner la música alto y no pensar en nada.

6 cosas que NO me gustan:

1. Pasar por la calle contenta comiendo helados y de repente ver un animalito aplastado por un carro

2. Las papas fritas de bolsa, las odio porque saben feo pero enganchan igual y si ya empiezas a comerlas, no puedes dejarlo hasta que no termines el paquete y es lo peor porque en un rato te das cuenta de que acabas de comer una cantidad de grasa, sal y azúcar que te da asco y ni siquiera te gustó el sabor.

3. Que me mientan a la cara y luego me hablen a mis espaldas.

4. Que se me caiga la colcha por la noche mientras duerma y como me da flojera levantarme para volverme a tapar, paso varias horas muriéndome de frío.

5. Estar sola por la noche con la luz apagada. Me entra un pánico… No soy capaz de vivir sola.

6. Este punto se me ocurrió hace un minuto. No me gusta que alguien sufra por mí y últimamente les estoy haciendo daño constantemente a las personas que quiero y así al mismo tiempo a mí misma . Luego pido disculpas, pero igual vuelvo a hacerlo. ¿Será porque yo no merezco que me quieran?


*Permítanme que cambie un poco las reglas. Ya que son pocos los blogs que leo y si no me equivoco la mayoría de sus dueños ya lo hicieron, en vez de hacer las mismas preguntas, las de qué te gusta y qué no, las cambio por otras y para no molestar mucho les advierto que las respuestas son completamente voluntarias, es más las pueden hacer en cualquier momento de postear, no exactamente mañana por la mañana, ya?

Las preguntas:

3 cosas que nunca has hecho y te gustaría hacer.

3 cosas que nunca has hecho y ni te lo piensas hacer.

Elijo a los que tendrán que cumplir con seguir mi meme:

Fiore

Frank Michaell

Sheila

El Frankie

Nuria

Martín, sé que es monse enviar un meme a la persona que te invito uno pero es que realmente me interesa la respuesta. :P

Vamos, si les parece bien pueden mezclar las respuestas con el contenido cotidiano de los post sin hacer una entrada especial para el meme).



Imagen vía: Queriendote.